martes, 6 de marzo de 2012

¿La lengua tiene género?

El lenguaje de género es una convención social del uso de la lengua española en varios países, según la cual la cual se debe incluir voces femeninas para referirse a personas de este sexo,particularmente en situaciones que implican tanto a hombres como a mujeres, en contraposición a la tradición lingüística que presupone la inclusión implícita de ellas en nombres y otras palabras de género masculino.
Ejemplos:

- El hombre es un ser racional.

En la expresión anterior, el término “hombre”, usado en sentido genérico tradicional, incluiría a toda la especie humana, hombres y mujeres. Sin embargo, desde la perspectiva del lenguaje de género, debería decirse: “El hombre y la mujer son seres racionales”.

- “Los jóvenes de hoy no sufren mucho por las utopías”.

En la expresión anterior, el término “jóvenes” es común en cuanto al género y, aunque está determinado por el artículo “los”, la expresión “los jóvenes” mantendría su sentido genérico tradicional, incluyendo a hombres y mujeres jóvenes. Pero desde la perspectiva del lenguaje de género, debería decirse: “Los y las jóvenes de hoy no sufren mucho por las utopías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario